SiverART

espanolenglish

TOMÁS

Tomás Sivera Vallés nace en Jávea (Alicante) en 1958. Pasa su infancia allí y muestra interés por el arte y la cultura, pero de un modo general, sin inclinarse hacia nada en concreto. A los veinte años reside dieciocho meses en Lanzarote y recibe el profundo impacto de la obra rotunda y efervescente de César Manrique (Arrecife,1919-Teguise,1992) No solo la obra pictórica, sino todas sus intervenciones en la naturaleza de la isla: los Jameos del Agua, el Horno Asador de Timanfaya, el Jardín de Cactus…Vivir en contacto con toda esa obra artística le abre las puertas al arte, en su sentido más general. Desde entonces su atención por los modos artísticos va creciendo.



AÑOS DE APRENDIZAJE

La figura del artista Juan Segarra (Jávea, 1916-1994) es importante en la trayectoria artística de Tomás Sivera. Cuando ya jubilado, en los años ochenta retorna a Jávea, Tomás, junto a su hermano José, recibirá sus enseñanzas durante cinco años, y ambos aprenderán los rudimentos del dibujo, la pintura al óleo, la composición. Se inaugura la Escuela Municipal de pintura, Tomás Sivera es requerido para colaborar en el desarrollo de la escuela, llegando a ser director de la misma. De esos años de aprendizaje con Segarra, Sivera no puede negar su admiración por Van Gogh, y el expresionismo. Así, su primera exposición participando en una muestra colectiva, tiene lugar en la Casa de Cultura de Jávea en 1984. Al año siguiente ya realizará su primera individual en la misma sala. Por esa época la pintura de Sivera desarrolla estilos muy coloristas y expresionistas. En 1989 y 1990 muestra –junto a su hermano José- paisajes javienses en el Centro Cultural de Jávea. En el 91 expondrá individualmente en la misma sala, unos paisajes más depurados, más planos, donde su estilo ya cuenta con una aportación personal. En palabras de la galerista Isabel Bilbao: “Árboles blancos, cielos de color rosa salmón y violáceo, montañas azules y rojas; todo lo transforma a base de un meditado lenguaje de color y perspectiva, que da como resultado una nueva visión de su Jávea natal.”

Empieza a cambiar su pintura, haciéndose más abstracta y conceptual. Usará materiales más densos, collages, pigmentos, etc. y trabajará en series temáticas como la de los sellos, más matérica; la de las constelaciones, donde integrará el poliéster con los pigmentos; la serie de las arquitecturas clásicas, con técnicas mixtas, donde predomina la línea, …y a partir de entonces surge el material más llamativo, el humo. También hace sus primeras pruebas con piezas de escultura. Los primeros certámenes en los que participa y es seleccionada su obra tienen lugar en Pego(Alicante), así como en Murcia, ambos a lo largo de 1990.


Fuensanta Niñirola
Licenciada en Filosofía y Bellas Artes
Artista visual
Crítica de arte y literatura

GRUPO REÜLL

INTERVENCIONES EN LA CALLE

Hacia 1991 Sivera entra en contacto con el grupo De Reüll, que empezó a formarse en el invierno de 1990, constituyéndose como la vertiente plástica del Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta. Una de las cuestiones fundamentales a la hora de crear este grupo fue la idea de cubrir un vacío existente en la difusión del arte contemporáneo y, para ello, se centraron en la creación de una serie de estructuras de promoción, gestión y producción artística inexistentes hasta estos momentos en la comarca. Su proyecto fue aglutinar a un conjunto de personas interesadas por las artes plásticas, por medio de montaje de exposiciones al aire libre y en salas de cultura y organizando ciclos de conferencias con la idea de crear una serie de estructuras de promoción, gestión y producción de forma continuada. Gran parte de los proyectos se realizan por medio del patrocinio institucional de Ayuntamientos, Universidades, salas de exposiciones públicas, etc. Además de exposiciones realizan ciclos de conferencias y encuentros, la revista ECO, etc.

Es con este grupo que en 1992 Sivera participa en la Exposición-Homenaje María Zambrano, seguida de la Exposición-homenaje a María Ibars, dando inicio así a una serie de participaciones colectivas, ambas itinerantes pasando por la galería Gaudí de Madrid. Segunda muestra individual en el Parador Nacional de Jávea. En 1993 participa en el X premio Nacional de pintura José Segrelles, de Albaida (Valencia).

Dentro del grupo Reüll, traba conocimiento con el artista Jaume Monfort (Jávea, 1964), con el que realiza la instalación Astes al vent (1994) en el Primer Montañar de Jávea, ganando el Premio Rotario. Esta instalación, preparada con ilusión y reflexión entre los dos artistas, juega con el espacio tratando de romper la horizontalidad del mar mediante lo vertical de las esculturas, y su disposición en planta circular recuerda las antiguas construcciones megalíticas. Las figuras de hierro coronan cada soporte -troncos extraídos del mar- son símbolos astrales y la idea es ver la interrelación de las esculturas con el viento, por lo que la escultura central lleva instalada una veleta.

Ese mismo año Sivera realiza una muestra individual en la Sala d’Art, (Jávea) con obras cuyo tema es la relación del hombre con el cosmos, una visión astronómica de la vida humana. Son pinturas muy matéricas, donde la figuración es muy difusa y predominan los colores terrosos. Participa asimismo en Art Kitsch, una colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Pego (Alicante).


Fuensanta Niñirola
Licenciada en Filosofía y Bellas Artes
Artista visual
Crítica de arte y literatura

FUMAGE

Nueva muestra individual, la titulada Negre de fum (1995), en el Espacio de Arte Andrés Lambert (Jávea). Por entonces ya se ha realizado un cambio muy importante en su pintura: ha empezado a usar una técnica conocida como fumage: el humo como elemento central, para dibujar las figuras, sobre fondos de técnicas mixtas, con muy poco color, donde la figura humana, silueteada, cobra un protagonismo importante. Muy pocos artistas usan esta técnica, y en España se podría decir que Tomás Sivera fue de los primeros en usarla.

Pero no abandona las instalaciones ni la escultura: repetirá junto a Monfort con una instalación realizada dentro de la Muestra “Llocs Lliures. 7 intervenciones en el centro histórico de Jávea” (1996) junto a otros cinco artistas del grupo Reüll, patrocinada por el Ayuntamiento de la ciudad. Y participará ese año también en otro certamen: la XIII Exposición de Artistas Alicantinos, promovida por el Ayuntamiento de Alicante.

Por esta época entra Tomás en contacto artístico con el escultor Toni Marí. Son años de mucho trabajo y de colaboraciones con el grupo cuya amistad va a durar años. Junto a Toni Marí, Jaume Monfort y José Sivera, forman equipo y marchan los cuatro a Burdeos para una exposición en la Salle des Voutes Poyennes, exposición que trasladarán al Museo Soler Blasco de Jávea al finalizar la de Francia. Al siguiente año, la Diputación de Alicante va a elegir la obra de Tomás en la Convocatoria de Artes Plásticas (1997).

Tras ser seleccionado en el certamen XIV Exposición de Artistas Alicantinos (1997), muestra que se realiza en la sala La Lonja del Pescado, el Ayuntamiento de Alicante también adquiere una obra suya; además, se le concede un diploma en el I Premio Antogonza en el Castillo de Alicante. La obra seleccionada participará en sucesivas exposiciones itinerantes de dicho premio (Galería Catalonia, Barcelona y Club Diario Levante, Valencia, en 1999 y 2000 respectivamente). Y de nuevo una obra suya se expondrá en el XXI Certamen de Pintura Vila de Pego (1997). Tomás Sivera trabaja intensamente durante estos años, exponiendo de modo individual en la sala Manuel Baeza de Alicante en 1998. Sus figuras de humo ya van aumentando color y textura.


Fuensanta Niñirola
Licenciada en Filosofía y Bellas Artes
Artista visual
Crítica de arte y literatura

LA MAR D’ART

Vuelve a ser seleccionado en la Convocatoria de Artes Plásticas (2000) de la Diputación Provincial de Alicante, que de las 300 obras presentadas elige 52 y entre ellas las de Tomás Sivera. La Diputación adquiere una obra suya, que pasa a formar parte de sus fondos de arte contemporáneo.

El verano de 2000 el MACMA (Mancomunidad cultural de la Marina Alta) promueve el proyecto Artistas de la Marina, que reúne a diez artistas vinculados a la comarca, entre ellos Tomás Sivera. La exposición tiene lugar inicialmente en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Benissa, pero luego será itinerante.

De nuevo se vuelve a reunir un grupo del que formarán parte su hermano José, Jaume Monfort y Toni Marí, para la instalación de nueve esculturas bajo el título La mar D’Art (2000) en el paseo marítimo de Duanes, Jávea. Se trata de una muestra impulsada por el grupo, y apoyada por la concejalía de Cultura y Turismo y por la Comisión de Festes Mare de Deu del Loreto.

Continúa con los certámenes, enviando obra de nuevo al XIII Certamen Nacional de pintura José Segrelles, de Albaida y expone en Portugal, en la colectiva Artistas de Vanguardia, en la galería Igreja Santiago de Palmela.

En 2001 recibe la propuesta del Ayuntamiento de Valencia para realizar una escultura destinada a integrarse en el Parque de Marchalenes. Resuelve realizarla en colaboración con Jaume Monfort. La llamarán Tronco-Veleta Ginko. Se trata de un alto tronco de madera rematada por una carcasa de metal con una hoja de ginkgo realizada del mismo material que hace la forma de veleta.

A partir de este año la Fries Galerie (Spanische Kunst) de Kaarst (Alemania) se interesa por su obra, que tendrá expuesta y en depósito durante los años siguientes.


Fuensanta Niñirola
Licenciada en Filosofía y Bellas Artes
Artista visual
Crítica de arte y literatura

TEATRINI

EL COLOR Y LAS SOMBRAS

Nueva exposición individual, que titula Teatrini (2002), y tendrá lugar en la Sala Andrés Lambert de Jávea. Son trece lienzos y tres esculturas de hierro, hormigón y poliéster, simbolizando tres momentos de un faro. Se observa un cierto cambio respecto a la anterior, Negre de fum, donde los fondos eran menos coloristas y las figuras negras dominaban por completo la obra. En Teatrini va apareciendo suavemente el color, las figuras van enmarcándose en un espacio de tonos verdes, grises, azules y ocres, con una mayor luminosidad y poesía. Para el crítico Nicolás Sánchez, en la obra de Sivera “no hay nada grandilocuente, ni voluntad de establecer grandes verdades tampoco desgarros artificiosos, aspectos todos ellos tan al uso en al arte que se pretende actual; solo lienzos, al modo de precarios teatrini que nos devuelven, fijada, la experiencia neta del placer de pintar”. Lo que intenta Sivera es que sus cuadros impacten de algún modo a los espectadores; incluso en algunas obras introduce poemas escritos por él, invitando a la reflexión.

Son años de mucho movimiento: al grupo formado por los hermanos Sivera, J. Monfort y T. Marí se les une el fotógrafo Pepe Sart, constituyendo así un conjunto de excelentes artistas que además son buenos amigos; expondrán juntos en la Casa del Cable (Jávea) la muestra titulada Art, Mar, Vida (2007). Pintura, escultura, fotografía: múltiples lenguajes plásticos y distintas poéticas, según la visión de cada uno de los artistas que la componen. La idea inicial que les une es “la experiencia de vivir y crear de cara a la mar y con la mar.”

En 2007 volverá a exponer en colectivo con la galería valenciana Mayka Sánchez, pero la colaboración más importante de este año y el siguiente será con Nave del Arte, galería madrileña con la que forma parte de la colectiva “10 años, 10 artistas” en la que se posiciona junto a grandes figuras del panorama artístico español, como Valdés, Sicilia, Feito, etc. También ese año formará parte de otra colectiva en el Museu de la Mar, (Jávea). En 2009 expondrá en la galería holandesa Patries van Dorst.


Fuensanta Niñirola
Licenciada en Filosofía y Bellas Artes
Artista visual
Crítica de arte y literatura

LA SENCILLEZ

LA SENCILLEZ DEL COLOR PURO

A partir de 2010, la actividad pictórica de Tomás Sivera se va desarrollando y comienza a producirse un cambio importante, mirará el arte de un modo aún más contemporáneo, y desarrollará iniciativas más personales. En estos años simplifica los fondos, cambia de materiales aunque sigue con las figuras de humo, pero aumentando los tamaños y los formatos del lienzo, introduciendo el color puro sobre el fondo plano y blanco: rojos, amarillos, azules, que recuerdan las bandas de color de Barnett-Newman, mientras que las figuras y las composiciones sugieren ecos de Francis Bacon, en el sentido de que sobre fondos más planos las figuras se distorsionan difuminándose o concretándose según el efecto del humo. A veces se solapan bajo las bandas de color plano. Otras se transparentan bajo el color. La figura humana cobra un protagonismo superior y gana en detalles y nitidez. Tomás Sivera se sumerge así en un trabajo más personal e individual, manteniendo su presencia en diversos certámenes y ferias internacionales.

Desde este cambio de rumbo, expondrá estos últimos años en numerosas muestras, tanto colectivas como individuales. Repetirá en Jávea varias veces y en Denia, pero también con la galería alemana Fries Galerie (Spanische Kunst) en Kaarts comenzará su andadura con la galería madrileña, Estandarte, con la que va a participar en diversas ferias internacionales: Nueva York, Londres, Estocolmo, Singapur, Hong Kong, y Toronto. En 2016 sus obras van a estar presentes en dos certámenes: Benissa y Pego, ganando en 2017 varios galardones: en Barcelona, Benissa y Pego. En abril de este mismo año 2018 realiza la presente muestra individual de veinticinco obras en la sala de exposiciones del Palacio Provincial de Alicante.


Fuensanta Niñirola
Licenciada en Filosofía y Bellas Artes
Artista visual
Crítica de arte y literatura